La fatiga visual no es una patología, pero si es la consecuencia de malos hábitos visuales, como esforzar repetidamente los ojos. La fatiga visual también aparece cuando se ha realizado una actividad que exige cambios acomodativos constantes, como por ejemplo cuando manejamos un carro, ya que los ojos deben intercalar la vista de cerca (para ver los espejos retrovisores) y la vista de lejos (mantener la vista en la vía). Esto puede ocasionar un cansancio y una molestia visual.

 

Los síntomas de fatiga visual son variados, y dependen también de los hábitos visuales de cada persona, pero entre estos se puede sentir:

 

  • Dolor de cabeza: Se localiza más a nivel de los ojos y frente, y se irradia hacia atrás. No se siente de un sólo lado de la cabeza.
  • Ojos rojos: Puede ir acompañado de lagrimeo, con el fin de humectar y lubricar los ojos.
  • Molestias en los ojos: Puede ser picor o una sensación de arenilla

 

 

Para evitarla, puedes utilizar algunas de las siguientes tácticas:

 

  • Cuídate de la luz: Busca un equilibrio. Si hay demasiada o poca, tus ojos tendrán que esforzarse. Comprueba que no haya reflejos, para esto las gafas polarizadas en exteriores, o en interiores con filtro antireflejo funcionarán muy bien.
  • Pausas activas: No sólo tu cuerpo necesita pausas, también tus ojos. Realiza una actividad más relajante, o cierras durante algunos minutos.
  • Otro enfoque: si estás frente al computador, intenta enfocar algo que esté a larga distancia. 
  • Además de un buen filtro antirreflejo, utiliza un lente que bloquee la luz azul violeta (Blue protect).

 

 

Recuerda que si sientes fatiga visual, lo mejor es que consultes a un profesional de la salud visual.

04 octubre 2022 — Diana Buitrago

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados