Fatiga Visual en los Trabajadores


El trabajo ha evolucionado de tal manera que ahora las labores se realizan más dentro de una oficina, frente a un computador. Contrario a un tiempo anterior donde el campo era la principal fuente de empleo.

Estudios que producen cifras

Son diversos los estudios hechos respecto a la salud visual por diferentes entes académicos entre los que se encuentra el Colegio oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña y la Academia Estadounidense de Optometría, cuyas investigaciones arrojan los siguientes resultados:

Estar frente a un computador para cumplir las actividades propias del empleo, ha provocado que un 70 % de los trabajadores sufra de fatiga visual. Esta fatiga visual también es conocida como síndrome visual informático.

Consecuencias de usar por mucho el computador

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud y Seguridad laboral de los Estados Unidos, hacen una advertencia con respecto al uso frecuente de los computadores. Este instituto afirma que usar el computador por más de tres horas al día, aumenta las posibilidades de padecer síndrome visual informático.

Lo anterior quiere decir que si trabajas en un entorno en el que tengas que estar frente a una pantalla todo el tiempo, lo más probable es que necesites usar gafas. Esto aplica también para aquellas personas que están la mayor parte de su tiempo mirando la pantalla de su celular, o la de su tableta.

Cifras que preocupan

La cifra es bastante preocupante, sin embargo, una visita a tiempo al especialista, puede corregir tus defectos visuales. Además puedes seguir algunas de las recomendaciones que los expertos han elaborado para ti, si eres un trabajador que está expuesto a un ambiente de oficina en el que la mayor parte del tiempo estás laborando frente a pantallas de computadores.

Recomendaciones de los expertos

Cuando estás por mucho tiempo en frente de una pantalla, procura apartar tu mirada por los menos cada veinte minutos. Dirígela hacia un lugar que esté a una distancia de unos seis metros del lugar en el que te encuentras.

Evita a toda costa que la pantalla de tu computador tenga muchos reflejos. Verifica las configuraciones de brillo y disminúyela hasta un nivel en que aún puedas seguir observando los gráficos sin inconvenientes. En este caso también puedes usar gafas que filtren el brillo que percibe tus ojos.

Un ejercicio que también se recomienda con mucha frecuencia es parpadear de manera constante. Tener los ojos sin parpadear por mucho tiempo, aumenta la irritación en los mismos.

Enfoca muchos elementos a cierta distancia. Pues tener los ojos todo el tiempo mirando cosas de cerca, produce un agotamiento visual mayor; tal como lo tienes que hacer cuando trabajas en frente de tu computador, en tu oficina.

Usa gafas de descanso con cierta regularidad.

No dejes de cuidar tu salud visual

Al seguir estas recomendaciones, y visitar regularmente al oftalmólogo, estarás reduciendo considerablemente las posibilidades de padecer afecciones visuales de mayor gravedad.

Tu descuido no puede ser la excusa de que con el tiempo sigas padeciendo los síntomas del síndrome visual informático.

Artículos relacionados


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados